Fuentes canónicas y el desarrollo legislativo de la Iglesia a lo largo de los siglos |
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Edad | Siglos | Año | Acontecimiento: | Características especiales | |||
Obra | Autor | Lugar | Forma | Composición/Contenido |
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Patrística (ss. I- IV) | I-II | a) Colecciones Pseudo-Apostólicas |
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b) Colecciones individuales | |||||||
30-100 | Nuevo Testamento | Apóstoles y Evangelistas | Palestina, Asia, Europa, África | ||||
90-110 | Didajé | Siria-Palestina | Catequística | Los dos caminos y la vida propiamente cristiana; liturgia | |||
Doctrina de los 12 Apóstoles o Doctrina Domini per duodecim apostolos | |||||||
III | 218 | Traditio apostolica | S. Hipólito | Roma | 42-43 capítulos: del griego al latín | Liturgia; estructuras de comunión; iniciación cristiana; moral | |
230 | Didascalia | ¿Un Obispo? | Siria-Antioquía | Práctico | Consejos, oblaciones, jerarquía, procesos | ||
IV | 300 | Canones Ecclesiae Sanctorum Apostolorum | Siria-Egipto | Disciplina | Vida cristiana; liturgia; teología del derecho en Cristo; mujer; culto | ||
Padres de la Iglesia (ss. IV-VII) | 336 | Canones apostolici | Siria | Disciplina y liturgia | Ordenaciones, matrimonio y continencia matrimonial, bautismo, concilios provinciales, libros canónicos del NT: Recepción: en Oriente: Concilio Trullano II (691); en Occidente: parcialmente: 50 de Dionisio y Decretode Graciano | ||
341-360 | Cánones | Hipólito | Egipto | Griego, versión árabe: compilación | |||
350 | Canones poenitentiales Apostolorum | 2 partes: Ley canónica de los Santos Apóstoles; Ley de los Santos Apóstoles para los caídos (lapsi) (semejanza con S. Basilio) | |||||
350 | Didascalia Arábica et Aethiopica | Árabe | Versión parcial latina | ||||
350 | Cánones de los Sínodos Antioquenos Apostólicos (ss. VI-VII). Capítulos escogidos de las Constituciones Apostólicas | Siria-Palestina | Griego | ||||
360 | Testamentum Domini Nostri Jesu Christi | Siria | Monofisita | Oriente: apocalíptico; jerarquía; bautismo | |||
V | 390-410 | Constitutiones Apostolorum | Se nutre de Acta Petri et Pauli; 1a Clemente y Pseudo-Clemente; y Colección Pseudo-Apostólica | Oriente: para disciplina, en Concilio Trullano II (691); Occidente: no tuvo fuerza de ley | |||
400 | Colección Códice Veronense (c.a. 590) | Iglesia Latina | Iglesias regionales; Primera colección de documentos | ||||
400-450 | Octateuco de Clemente (c. a.) 750) | Atribuído a Clemente | Siria | Griego o Egipcio. Semejante a las Constituciones de los Apóstoles | Ideal, división en 8 capítulos | ||
450 | Colección Anónima | Griego y versiones: | Sin divisiones | ||||
450 | Constitución (Epítome) | Hipólito | Siria | Liturgia; estructuras de comunión; iniciación cristiana; moral | |||
IV | c) Colecciones de los Concilios de la Iglesia Antigua |
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342-381 | Syntagma canonum | Ancira (314); Neocesarea (314-319); Antioquía (341?); Gangia (343); Laodicea (343-381?); Nicea (342); Constantinopla (281); Calcedonia (451) | Antioquía | ||||
393-397 | Breviario Hiponense | Concilios de Hipona y Cartago | |||||
V | 419 | Codex Apiarii Causae | Nicea y Cartago a Roma | Cánones | |||
393-418 | Excerpta Ecclesiae Carthaginense Registri | Cartago | Concilios hasta 418. Versiones. Colección Dioninisiana II | ||||
442-506 | Collectio Concilii Arelatensis II | Arelatense I (314), Nicea I (325), Arausicano I (441) Vasensis I (442) | Cánones | ||||
476-481 | Statuta Ecclesiae Antiqua | Genadio de Marsella | Sistemática. | Compilación: Constituciones apostólicas, Nicea, Galicanos, Decretales | |||
480? | Collectio Andegavensis I | Galia | Compilación: Constituciones apostólicas, Nicea, Galicanos, Decretales | 5 documentos | |||
500? | Colección Vetus Romana | Roma-Milán | Cánones: griegos, africanos, Nicea, Serdicense (344) | ||||
419-450 | Hispana o Isidoriana | Roma | Versión griega: colección griega más cánones: Constantinopla (381), Serdicense (344), Cartago (419) | Muy difundida | |||
496-514 | Ítala o Prisca | Versión a Dionisiana (latina); colección concilios griegos más africanos | |||||
d) Decretales |
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IV | 384-398 | Siricio | Disciplinares | Jerarquía eclesiástica, observaciones generales | |||
V | 440 | Colección de Cartas Decretales, Cartas canónicas | S. León Magno | Galia - Roma | Galia: Cánones urbicani; Roma: no auténtica; No colección canónica | ||
492-496 | Gelasio | Colección de concilios de Oriente y Occidente y de leyes pontificias | |||||
VI | 498-514 | Decretales | Símaco | Muchas | |||
514-523 | 85 Decretales | Hormisdas | |||||
537-555 | Decretales | Virgilio | |||||
556-561 | 30 Decretales | Pelagio I | |||||
590-604 | 15 Decretales, 850 Cartas con asuntos disciplinares | S. Gregorio I | |||||
VII | 649-655 | 10 Decretales | Martino I | ||||
678-681 | 2 Decretales al Concilio | Agatón | |||||
682-683 | 5 Decretales al Concilio | León II | |||||
VI | e) Colecciones Bizantinas y de África del Norte |
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535 | LX Titulorum | Sistemática | Relación con el Derecho Civil Romano | ||||
550 | L Títulorum (Synagogae) | Juán Escolástico | Sistemática | ||||
VII | 691 | Trullana II | Cronológica. No recibida por Roma | Concilios Constantinopolitano (381), Calcedonia (451), Éfeso (431), África y Padres (12) Orientales | |||
Nomocánones L Titulorum | Sistemática | Agrega Derecho Romano. Colección Tripartita | |||||
629 | Nomocánones XIV Titulorum | Sistemática. Colección Tripartita: leyes y cánones más Derecho civil (Novellae Heraclii) | |||||
VI | 546 | Breviatio Canonum | Fulgencio Ferrandi | Concilios no sólo Orientales ni Africanos. Muy difundida | |||
Concordia Canónica | Cresconio | Sistemática | Aporta, con divisiones, a la de Dionisio | ||||
V | f) Colecciones Romanas del Renacimiento Gelasiano |
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495 | Frisingensis I | Cronológica | Desde Dámaso a Gelasio; 2 partes: Concilios y Decretales | ||||
495 | Quesnelliana | De las fuentes: manuscrítos gálicos; Concilios ecuménicos y africanos, decretales y teología. | |||||
VI | 500 | g) Dionisianas: |
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Liber canonum I | Índice de rúbricas; cánones de Oriente (Nicea y Calcedonia); de Cartago (419) | ||||||
Liber canonum II | Dedicatoria; índice; 50 Cánones Apostólicos; versión latina de concilios de Oriente y africano. Muy difundida. | ||||||
523 | Liber canonum III | Bilingüe; sólo los concilios de Oriente. Original perdido. | |||||
500 | Liber decretalium | Desde Siricio (384) hasta Anastasio (498): división en capítulos con sumario y conclusiones; no tiene acceso al Archivo Romano. "Idea" de Derecho canónico: diferencia fuentes del ser (decretales y cánones); criterio de elección: universalidad, genuinidad; traducción latina excelente; sistemática división según el Derecho romano. Gran influjo en Oriente y Occidente. Casi "oficial" en Roma. | |||||
VI | h) Colecciones Itálicas: universales, decretales, dependientes de las Dionisianas y de objeto limitado |
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514-523 | San Basiana | Roma | Universales | ||||
Vaticana | Con textos dogmáticos | ||||||
Teatina | Ingulrami | Con cartas a emperadores | |||||
531 | Tesalonicense | Decretales | Con cartas a emperadores | ||||
553-555 | Avellana | 244 textos. No difundida. Documentos de la Santa Sede (368-553): auténticos y no conocidos. | |||||
Códice de París | Dependientes de las Dionisianas | De objeto limitado: Concilios ecuménicos, conexión con causas, muchas e inéditas. | |||||
Códice de Teodoro, diácono | |||||||
Códice Colbertino | |||||||
VI | i) España Visigótica |
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520 | Liber Complutensis (Alcalá) | Materia universal. Sólo noticia | |||||
550 | Collectio Manuscripto Novariensis | Cronológico | Concilios universales. De Galia y España. Difundida | ||||
563 | Capitula | Martini Bracalensis Episcopus | Sistemática | Reino suevo visigótico; sumarios; 84 capítulos; rápido encuentro de textos por clérigos y laicos; modo elocuente, breve y claro | |||
VII | 620 | Epitome hispánica | Cronológica; sumarios | Decretos y Cánones según Dionisiana | |||
VI | j) Colección Hispánica |
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590 | I Forma de compilación | Leandro e Isidoro de Sevilla | Cronológica | Perdida | |||
VII | 681 | II Forma de compilación o Juliana | 6 manuscritos | ||||
694 | III Forma de compulación o Vulgata | Muchos manuscritos. Concilios de España. 105 Decretales desde Siricio (398) a Gregorio Magno (604); 67 Concilios: 12 Orientales; 8 Africanos; 17 Galicanos; 30 Españoles. Regional y cronológica. Reune toda la materia. Difundida. Principal fuente canónica hasta el s. X. | |||||
La Iglesia en la Alta y Baja Edad Media | VII | k) Colecciones derivadas: |
Pseudo-Isidoriana y D'Acheriana | ||||
656-675 | Excerpta | Sumarios (10 libros, 227 títulos); entre los Concilios Toletano X y XI | |||||
675-681 | Hispana Sistemática | Textos íntegros | |||||
656 | Tabulae | Inscripciones de la Colección Hispana | |||||
VII | l) Galia Merovingia |
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600 | Vetus Gallica o Andegavensis II | Disciplina eclesiástica; metropolitanos. Difundida. | |||||
I Redacción | |||||||
663-680 | II Redacción | 400 capítulos, 64 títulos: Concilios de Oriente Universales y de las Galias más textos patrísticos. | |||||
VIII | 721 | III Redacción | |||||
VIII | m) Colecciones Insulares |
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700 | Hiberniensis | Sistemática propia | Monacal. 500 cánones tomados de la Sagrada Escritura (Antiguo Testamento!!!) y de Concilios de Oriente, Italia, Galia, Insulares. 66 libros. Inscripciones. | ||||
VII-VIII | n) Poenitentialia: |
Sistema de penitencia tasada de los vicios (ayunos; conmutaciones): confesión secreta; ejecución penitencial o absolución | |||||
620-680 | Vallica (2 redacciones): Canones et Poenitentiale Gildae | David de Minervia | Primer Período: Sínodo Aquilondais (519), Sínodo Luci Victoriae (529), Excerpta Davidis (550) más Derecho civil romano | ||||
457-650 | Hibernienses | Finiano de Clonard | Cánones y Penitencial Vinniani | 2 Sínodos de S. Patricio. Verdadero penitencial. | |||
615 | Columbana: "De diversitate culparum capitula" | San Columbano | Regula coenobialis | Luxevi y Bobio | |||
662 | Penitentiale Cummeani | Segundo Período: Insulares: Viejo estilo: | |||||
690-740 | Iudicia Theodori | ||||||
VIII | 735 | Poenitentiale | Beda | Nuevo estilo: | |||
732-766 | Poenitentiale | Egberto | |||||
Anonima | |||||||
Paleoanglica | |||||||
Columbana | Continentales | ||||||
IX | Cumeano-Teodoriana | ||||||
Opera tripartita | Decretales, Cánones, Penitencia | ||||||
Hispánica: comprende: | |||||||
Vigilanum | |||||||
800 | Silense | ||||||
800-900 | Cordubense | ||||||
800-1000 | Cánones penitenciales | Pseudo-Jerónimo | |||||
Edad de la Reforma Carolingia | VIII-X | 750 | Colección de Registros, de Penitenciales, Universales, Espurias, Derechos particulares |
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Colección Herovaliana o Vetus Gallica | Importancia del Obispo; Concilios del Imperio Franco; dependencia de las Colecciones Hispana y Dionisiana; Cánones penitenciales. | ||||||
750 | Penitenciales: 1a) Tradición: Burgundensis; Fécamp; Sangermanensis |
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800-850 | 2a) Reformación: Haltigari; Quatripartitum | Obispos; Pseudo Theodori; Rábano Mauro | Maguncia | Del Cumeano, del Theodosiano; del Haligario | Libro VI verdaderamente penitencial: 4 Partes: I-III: moral; IV: penitencial y canónica, sacadas de la D'Acheriana | ||
813 | Concilios: Tauronense; Châlon; | Reprueban disciplina penitencial, el segundo, absolutamente | |||||
Capitula (2) | Theodulfi | Orléans | |||||
774 | Universales: |
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Colección Dionisio-Adriana | Cronológica | Decretales, Profesión de fe, otras cartas y Constituciones del Romano Pontífice; muy difundida; oficial, no auténtica | |||||
Colección Adriano-Hispana | No editada | ||||||
800 | D'Achery (Dacheriana) | Lugdunense | Sistemática | Amplia difusión; principios juridicos de interpretación y de jerarquía de fuentes: 3 libros: rúbricas: Penitencia, Procesos, Clero | |||
827 | Capitularia | Ansegisi | Asuntos seculares en temas eclesiásticos: promulgada por el rey | ||||
820 | Espurias: |
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Augustodunensis (Hispana) | Autum | Intento de falsificación de la Hispana Cronológica: subdivisiones, interpolaciones, documentos falsos | |||||
850 | Capitula | Angilrami Obispo | Metz | Atribución? | |||
850 | Capitula | Benedicti Levitae (diácono) | Tres cuartas partes falsificación de la de Ansegisi; Colección Dionisiana-Adriana-Hispana Augusta y leyes civiles. Breviario Alaricano | ||||
847-852 | Colección Pseudo Isidoriana | Isidoro Mercator | 3 Partes: I. 50 Cánones apostólicos y 60 Cartas de Romanos Pontífices (falsas); II. Donatio Constantini (s. VIII); Cánones de Concilios (genuinos); Concilios (tomada de Augustodum); III. Decretos (genuina); muchas decretales (30 entre genuinas y falsas); Defensa contra los metropolitanos: la potestad suprema es del Romano Pontíficie y (nuevo) de los Patriarcas; defensa contra las autoridades civiles | ||||
799 | Derechos particulares |
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Monástico | |||||||
Capitula Episcoporum | Para la praxis diocesana y uso del clero inferior: aplicación de Sínodos u de disciplina universal; contiene colecciones Dionisiana-Adriana e Hispana | ||||||
Capitula | Theodulfi, Obispo | Orléans | Elementos penitenciales | ||||
852-856 | Capitula | Hincmarus | Reims | Legislación universal: fuente principal | |||
Edad Post-Reformatoria Carolingia | 882 | Colecciones y Series |
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IX-XI | Anselmo dicata | Italia, Milán | Sistemática | ||||
1015-1020 | V Librorum | Sistemática | Reforma del Emperador Enrique II y del Papa Benedicto VIII | ||||
988-996 | Abbo Floriacensis | Gallia | Sistemática | Monástica. Evoluciona el método de las colecciones | |||
883 | Remedio Curiensi Adscripta | Germania | Compendio pseudo-isidoriana: reforma local, visita pastoral; práctica | ||||
906 | Regino-prumensis | Libro I: De clericis; II: De synodalis causis y, principalmente, de laicis | |||||
Serie |
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950-1000 | Pseudo-romana | Francia | |||||
850-950 | Vallicelliana | 6 capítulos | |||||
850-950 | Casiense | ||||||
750-1010 | Arundel | ||||||
870 | Pseudo- gregoriana | Gregorio III | |||||
Anglo-Sajona | Continental | ||||||
850-900 | Pseudo-Egberto | 4 libros | |||||
850-900 | Pseudo-Bonifacio | ||||||
900 | Cánones | Pseudo-Edgario | Ordenada por autoridad civil | ||||
Otras colecciones insertadas |
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Regino-prumerensis | |||||||
Collectio V Librorum | |||||||
1008-1022 | Decreto | Burcardo | Worms | Sistemática | Máxima colección del tiempo germánico: Finalidad: coleccionar la reforma y servir a la administración diocesana; toda la disciplina eclesiástica universal; 20 libros, 1785 capítulos; Criterio de la Vía media: la potestad de los Obispos y monjes; primado del Romano Pontífice; cooperación con la autoridad civil pero independencia de ella; impugna la autoridad de laicos sobre las Iglesias propias; celibato; vida común del clero pero sacerdocio para casados; no a supersticiones, pero acepta ordalía; impedimentos e indisolubilidad del matrimonio, pero admite el divorcio al inocente. Libro XIX: Corrector: penitencial; L. XX: Speculator: dogmátiva. Fuentes: Anselmo, Dionisiana-Adriana y Pseudo-Isidoriana. Inscripción por autoridades no autónoma. | ||
1020-1050 | Collectio XII Partium | Amplia. | |||||
Edad de la Reforma Gregoriana | XI-XIV | 1050 | Collectio Veronensis | Sin el espíritu gregoriano | |||
1050 | Collectio Cartularium (Registro) Farfensi Inserta | Monástica | |||||
1075 | Menores: |
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Breviarium | Cardenal Attón | Defensa del papado, sobre el Romano Pontífice | |||||
1075 | Dictatus Papae | Papa Gregorio VII | Uso personal en su Registro | Influjo político; 27 principios de gobierno pontificio: sólo el Papa puede deponer a un Obispo o a reyes; liberación de la autoridad que no confiesa la fe o hace mal uso de la autoridad; libros canónicos de la Sagrada Escritura | |||
1076 | Mayores: |
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Collectio LXXIV Titulorum | Gumbertus (si es de antes de 1076, tendría que ver con un cisma) | Roma | Sistemática | Colección de la Curia, principal instrumento de la Reforma del Papa Gregorio VII; 315 capítulos: breve; atribuciones; toma de la Pseudo-isidoriana, pero selecciona; añade los textos de Hincmarus, Cipriano y Decretales | |||
1083 | Collectio | Anselmi Lucensis | Sistemática | Más amplia; fuente: Decretode Burcardo | |||
1083-1086 | Collectio | Cardenal Deusdedit | Amplísima, pero de menor importancia | ||||
1089-1095 | Collectio ("Liber de vita christiana") | Bonizo, Obispo | Contra la debilidad del Romano Pontífice; Concordatos con las Galias y con Britania. Reglas de interpretación más laxas, no sistemática ni amplias; concordia limitada | ||||
Fuera de Roma y de Italia | |||||||
1085-1090 | Collectio Tarraconensis | España | Se cita la colección de Gregorio VII (1073-1085): 7 Libros: I-IV: Colección de los LXXIV Títulos; V-VI: Decreto de Barcardo; No cita a Urbano II (1088-1099). | ||||
Madurez: |
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1109-1116 | Collectio Polycarpus | Gregorio de S. Grisogono | Lucca, Italia | ||||
1093-1095 | Decreto; Tripartita; Panormia | Yvo Carnutensis, Obispo | Chartres | Cronológica (Tripartita); Sistemática (Decreto); Panormia: síntesis del Decreto de Burcardo | 1444 fragmentos más 29 títulos; La Tripartita asume la Pseudo-Isidoriana: Parte I: Decretales: 655 fragmentos; Parte II: Concilios: 789 fragmentos (del Decreto); Parte III: Abreviaciones del propio Decreto de Yvo: 29 títulos: la sociedad bien ordenada con la colaboración entre las Potestades; subordinación de ambas al espíritu. Decreto:3760 fragmentos; 17 partes. Panormia: muy difundida: 8 Libros: títulos con rúbricas, inscripciones y atribuciones. Prólogo: el método escolástico adaptado: explicación de contrarios: precepto diferente de sugerencia; distinción (regla) entre ley y dispensa. | ||
1100 | Opuscula | Bernoldus Constantiensis | Polémico: reglas para resolver las contrariedades en la ley | ||||
1101 | De misericordia et justitia | Algerus Leodiensis | Intermedio entre colección y tratado; reglas de Yvo: aplicadas a toda la colección | ||||
1115 | Sic et non | Pedro Abelardo | Sistemático y didáctico | Colección de principios para resolver contrariedades en obras canónicas: 160 cuestiones. | |||
1140 | Concordia discordantium canonum (Decretum) | Graciano | Edición romana: Estructura: - dicta (magistri): introductoria o interfragmentaria: Inscriptio y Rúbrica; - auctoritatis (normas, cánones); - texto autoritativo; - dictum | Ejemplo de ciencia canónica. Más de 100 ediciones incunables. Cita el Concilio Laterano II (1139): 3800 fragmentos: Fuentes: Sagrada Escritura, Cánones Apostólicos, Concilios (particulares y ecuménicos), Capitula(episcopales y sin diócesis), Decretalesy Cartas (muchas falsas, del Pseudo-Isidoro), Penitenciales, Libros litúrgicos, Patrísticos (Gregorio Magno y Agustín) y Derecho civil (romano y barbárico: visigótico y francoy capitulario), especialmente de la Reforma gregoriana y de Yvo. Paucapalea lo dividió en tres partes: I. Distinciones (101): 1-20: noción y fuentes del Derecho canónico; 21-24: Jerarquía (san Isidoro); 25: ordenación, elección, deposición episcopal (primados, palio); II. Causas (36): cuestiones: 1: simonía; 2-7: procesos; 8-11: potestad episcopal; 12-14: bienes temporales; 16-20: monjes y regulares; 23-24: herejes y guerra; 27-36: matrimonio; c. 33 q. 3 de penitencia; 7 distinciones; III. Distinciones (5): sin dicta: de consecratione (de iglesia, de personas, de sacramentos): teólogía práctica. | |||
1235 | Collectio Decretalium | Hasta 1160 para completar la obra de Graciano | |||||
1160 | Primitivas: | ||||||
Destonensis | Tortosa | 3 colecciones | |||||
Gallica | 4 colecciones | ||||||
Itálica | 5 colecciones | ||||||
Anglica | 9 colecciones | ||||||
Bridlingtonensis | Inglaterra | 2 con títulos | |||||
Wigorniensis | Ecgberhti | Inglaterra | 6 más 1 fragmento | ||||
1179 | Sistemáticas | Concilio Laterano III (1179) | |||||
Parisiens II | Bernardo Papiense | Método sistemático | |||||
Anglica | |||||||
Bambergensis | Alemania | ||||||
Burgensis | España | ||||||
1202-1208 | Compilaciones | Escuela de Bologna | |||||
Prima Compilatio | Bernardo Papiense: Gilberti, Alani, Bernardus Compostelanus | Romana: por Alejandro III: Glosas y cartas de Inocencio III con registro | |||||
1209-1210 | Tertia Compilatio | Pedro Beneventano | Auténtica y genuina | Desde Inocencio III hasta 1209 | |||
1212 | Secunda Compilatio | Juan Galensis | Con Extravagantes de Inocencio III | ||||
1216 | Quarta Compilatio | Juan Teutónico | Inocencio III (1209-1215); Concilio Laterano IV (1215): 70 decretales disciplinares: ecumenismo | ||||
1226 | Quinta Compilatio | Tancredo | Auténtica y genuina | Honorio III: decreto: "praecipit" (1216-1226): "Desde Jesucristo hasta 1226". | |||
1234 | Decretales(Liber Extravagantes) | Gregorio IX - S. Raimundo de Peñafort | Auténtica y universal. Estructura: 5 Libros: Títulos: Capítulos: Iudex, Iudicium, Clerus, Connubia, Crimen | Sólo la parte dispositiva. Rúbricas: valor si es principio jurídico; no contiene sumarios. Omite repeticiones. Nuevo: Decretales pontificias a partir de la V Compilación. Máxima difusión. Edición romana (1582) por Gregorio XIII y por Gras (Friedberg, 1882) | |||
1245, 1246 y 1253 | I Collectio Decretalium (Novae: 3) | Inocencio IV | Concilio Lugdunense I (1245); Carta pontificia (21 abril 1246); Colección autónoma: 9 de septiembre de 1253, con índice. | ||||
1274 | II Collectio Decretalium | Gregorio X | 1 de noviembre de 1274: Concilio Lugdunense II (1274) con apéndice. | ||||
1280 | III Colectio Decretalium | Nicolás III | 23 de marzo de 1280, con apéndice | ||||
1298 | Liber Sextus / Regulae Iuris | Bonifacio VIII - Guillermo de Mandagoto, Berengario Fredoli, Ricardo Petronio de Siena. | Codificación auténtica de las decretales pontificias. Principios canónicos a semejanza del Derecho civil | ||||
1317 | Clementinas (V) | Juan XXII | Auténtica última. | Constituciones del Concilio de Vienne: 5 libros. Excluyen la Bula "Unam Sanctam" de Bonifacio VIII | |||
1319 | Extravagantes (Comunes) | Juan XXII - Guillermo de Monteladuno | Galia | Privada | |||
Zenzelimus de Cassanis | Cronológica | ||||||
1325 | Libros más: 4 capítulos: En la 1a y 2a ediciones del Corpus, dividido en 74 capítulos: Sin el libro IV sobre el matrimonio | ||||||
Renacimiento | XV-XVI | 1500-1503 | Corpus Iuris Canonici | Edición Chapuis | |||
1582 | Oficial y exclusiva | Edición Romana: Bula: Universitas Legum Ecclesiae: 1671: Edición Lugdunense. Contiene: Decreto de Graciano (1140: privada); Liber Extra (1234: auténtica); Liber Sextus (1298: auténtica); Clementinae (1317: auténtica); Extravagantes de Juan XXII (1319: privada); Extravagantes comunes: 1325: privada). | |||||
Edad Moderna y Contemporánea | XX | 1917 | Codex Iuris Canonici | Pio X - Benedicto XV / Cardenal Gasparri | Recopilación, organización y codificación de 26.000 leyes entonces vigentes. Universal. Para la Iglesia Latina |
Textos en su idioma original y direccionamiento a sitios con traducciones en los idiomas modernos, cuando es posible hallarlos y referenciarlos. Véase también: https://www.iuscangreg.it/diritto_anteriore.php
martes, 20 de marzo de 2018
Fuentes canónicas y el desarrollo legislativo de la Iglesia a lo largo de los siglos
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